ANTECEDENTES

El Caribe tiene atraso en cuanto a las actividades y los resultados relacionados con las políticas y el uso de las TIC para el desarrollo (TICpD) en comparación con América Latina e, incluso, con África. Ello se debe a varios motivos, en particular a una cierta dificultad en lograr compatibilizar la cultura de las redes con la cultura de los países de la zona. Cabe señalar que la dificultad de asumir la diversidad lingüística en el Caribe supone un obstáculo importante para lograr la integración mediante las TIC y alcanzar una visión regional de la sociedad de la información. La presencia y la influencia de esta región en los debates de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) han sido poco importante1, y los beneficios resultantes en la región han estado por debajo de lo esperado. El Caribe tiene cierta dificultad para expresarse al unísono en este campo.

En el periodo 2003-2005, se han intensificado las actividades (gracias, en particular, a la reunión de Barbados organizada por el ICA2 y a la conferencia electrónica que resultó de esta reunión- la "CIVIC"3). La Unión Europea tiene planes de apoyo para desarrollar programas de TICpD. Uno de ellos está destinado específicamente al Caribe, y el otro se realizará dentro del marco de un programa de ACP. Por otra parte, el ICA apoya propuestas adoptadas en su última convocatoria. FUNREDES participa en una de ellas que, a su vez, tiene como objetivo apoyar el proceso de integración virtual entorno a la CIVIC (ver http://carisnet.org).

Es, por tanto, el momento oportuno para llamar la atención a las partes interesadas (en particular, los organismos de cooperación) sobre dicha problemática y para tratar de sensibilizar a los actores de las TICpD (en particular los de la sociedad civil) y alentarlos a encontrar, de forma conjunta, soluciones que permitan tener una presencia más coordinada de la región antes y despues de la CMSI de Túnez, con repercusiones positivas en los programas nacionales y regionales para la sociedad de la información.

Por otra parte la Agencia Internacional de la Francofonía (AIF) ha apoyado firmemente la participación de la sociedad civil en la CMSI, en donde la diversidad cultural representa un elemento estratégico esencial. La AIF tiene particular interés en llevar a cabo actividades en el Caribe donde se encuentran tres de sus estados miembros (Dominica, Haití y Santa Lucía), donde se encuentran los departamentos franceses de las Américas y donde los desafíos del multilingüismo resultan esenciales.


[1] A pesar de que la reunión preparatoria regional de la CMSI para América Latina y el Caribe tuvo lugar en la República Dominicana (http://www.indotel.org.do/wsis/)
[2] The Caribbean ICT Roundtable, Barbados, 28-30 de octubre de 2002: http://www.icamericas.net/workshops/caribbean/
[3] http://www.dgroups.org/groups/icacaribbean/